Actualidad

Aspectos a considerar al momento de realizar inversiones inmobiliarias en la República Dominicana.

En los últimos años la inversión en el sector inmobiliario en la República Dominicana se ha dinamizado de manera considerable, lo que en consecuencia provoca también la dinamización de la economía nacional. En ese aspecto, en el artículo de esta semana hare referencia a los aspectos legales que deben ser considerados al momento de invertir en el sector inmobiliario, conforme a lo que establece la normativa jurídica vigente.

Podemos iniciar diciendo que la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, es la ley que regula el registro de todos los derechos reales inmobiliarios correspondientes al territorio de la República Dominicana, lo que indica que cualquier actuación que involucre el sector inmobiliario debe ser amparada dentro de este marco jurídico, complementándose con reglamentos y otras normativas, bajo la salvedad de que en caso de contradicción entre la ley y cualquier reglamento prevalecerá el criterio establecido en la ley 108-05, y si existiere alguna duda al respecto  servirá como supletorio el derecho común.

Entrando en materia, es importante saber que la debida diligencia o la Due Diligence es fundamental a la hora de adquirir o invertir en algún inmueble, pues esta representa el análisis e investigación realizado previo a la inversión. El Black´s Law indica que su esencia radica en ser minucioso.

Dicho de otro modo, la debida diligencia al momento de invertir representa la investigación que se realiza al inmueble, su estado jurídico y tributario, conlleva una revisión detallada de los documentos que integran al expediente para así detectar cualquier situación que pudiere poner en riesgo la inversión.

Es bueno y valido mencionar que los trabajos de la debida diligencia variarían dependiendo la situación de inmueble, por ejemplo: cuando un inmueble está individualizado no requiere investigación técnica, pero cuando está sin individualizar lo más recomendable es que esa investigación sea incluida como parte de la Due Diligence. Por esto decimos que cada caso es diferente y dependiendo las situaciones, las actuaciones varían.

Cabe destacar que algunos puntos que pueden ser detectados con una debida y efectiva diligencia son:

  • Descubrir pasivos ocultos.
  • Comprobar la calidad de las partes.
  • Descartar que existe algún tercero a quien se haya excluido del proceso.
  • La correcta ubicación del inmueble (cuando aplique).
  • Revisar y comprobar los documentos presentados para detectar cualquier error.

Querido lector, si estas pensando en invertir en el sector inmobiliario lo más recomendable es que te asesores antes de hacerlo, pues al no hacer una debida investigación podrías poner en riesgo tu inversión. Recuerda que en materia inmobiliaria lo más recomendable es, asesorarse y prevenir antes de arriesgarse a invertir.

La inversión en el sector inmobiliario en la República Dominicana requiere algo más que un acuerdo, aunque este sea el pilar que de origen a la actuación. Requiere una investigación delicada de todos los aspectos que en esto se involucra, investigación minuciosa del estado del inmueble y documentos que sustente la actuación.

 

 

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.