Actualidad

Diáspora dominicana en el exterior.

Durante décadas, los residentes fuera del país hemos sido vistos como el banquito de dólares sin costo alguno que ayudan a la economía de un nación. Pero los “dominicanos ausentes” cómo suelen llamarnos, somos más que eso.
La diaspora Dominicana residente en el exterior somos el segmento de la poblacion Dominicana que tenemos que dar el pleito por la supervivencia, el adecentamiento, la institucionalidad y el respeto a los bienes publicos de nuestra Patria.

Desde nuestra óptica, el objetivo principal de las diferentes organizaciones de la comunidad en el exterior, debería de ser visibilizar las problemáticas sociales de la comunidad, tanto dentro como fuera del país. Exigir soluciones sostenibles y asumirla desde una perspectiva independiente apartidista que enarbole la unidad como bandera de desarrollo y saliendo del circulo vicioso en el que nos encontramos, entretenidos con las fiestas, desfiles y otras formas de sociabilizar… mientras los grandes males sociales de nuestra Patria, su gente y entorno, van empeorando, mientras nos mantenemos indiferentes.

Regularmente vamos en auxilios de nuestros pueblos con ayudas y soluciones puntuales a diferentes problemas, pero la realidad es que esto que esto no resuelve del todo la situacion, liberando nosotros de su responsabilidad al Estado y las instituciones que tienen que elaborar políticas públicas.

Hoy más que nunca, el poder y la corrupción política esta en todas partes. Mientras nos dicen que la economía dominicana crece, el pueblo no tiene nada y se ve sumido en la pobreza, pobreza que es utilizada para jugar y manipular a los más vulnerables. La gente se conforman con dádivas ya que le han hecho creer que tienen que conformarse y «coger lo que le den”, es por eso que la responsabilidad de reconstruir la Patria tiene que recaer en un alto grado sobre los hombros de la diaspora, que por nuestra indepencia economica y el gran sentimiento Patrio que brota por los poros, debemos ponernos al servicio de un movimiento ideologicamente fundamentado y con lo mejor de la Sociedad local, con el único objetivo de auspiciar la reconstrucion de las fuerzas vivas de la Patria.

Los sindicatos, junta de vecinos, asociación de Padres y amigos de la escuelas, periodistas y todos los sectores de la Sociedad interesados genuinamente en el bienestar del pueblo, ciudadanos/as comprometidos, tiene que formar parte de este movimiento social, radical e incorruptible, que luchará por devolver a la Patria y a las grandes mayoría, los recursos del Estado para ponerlos al servivio de los vulnerables, los marginados de la Patria. Debemos asumiendo una lucha verdadera por una justicia independiente, devolucion de lo robado y funcionabilidad de las instituciones del Estado. Ademas de construir estamentos efectivos de la Sociedad que fiscalicen las instituciones de la sociedad y municipalizar una policia funcional que juegue un papel en la preservación del medio ambiente y la seguridad ciudadana, que pueda tener las herramientas que les permita hacer su trabajo y pueda coordinar con las diferentes estamentos del Estado.

La campaña Agua potable para Haina se encamina en esta direccion de visibilizar las grande posibilidades que tiene la diaspora de trabajar en combinacion con buenos ciudadanos locales empujando agendas que busquen solucion a problemas puntuales de nuestro pais, por eso la importancia de trabajar con el alma y el corazón, para que al municipio Bajos de Haina se les construya su acueducto, esto seria un buen ejemplo del poder de la diaspora en auspiciar luchas que conduzcan a la solucion de problematicas colectivas de la Sociedad.

Por eso es impostergable la organizacion de la diaspora no importa donde nos encontramos, unidos con fundamentados en sentimientos patrios que propicie un cambio verdadero en nuestra patria, que abra el camino del regreso de casi cuatro millones de dominicanos que somos exiliados economicos, por la vision miope y mal intencionada de un grupo que solo van al Estado a servirse y no servir.

Llego la hora dejar de seguir validando a los mismo verdugos que han representando el atraso del pueblo, esos que nos han hecho salir de nuestra Patria. No podemos seguir permitiendo que estos bandidos sigan visitando y esparciendo sus mentiras en los paises que nos han acogido, no podemos seguir haciéndoles el coro, tratándolos cómo príncipes y princesas, no podemos seguir votando por los que no tienen un compromiso real con la nación.

Traduzcamos los aportes economicos que hacemos a nuestras patria en poder politico y social que pueda producir el cambio  verdadero que soñoron nuestros patricios .

Alfredo Miase
01/01/2023

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.