Internacionales

Ciudad de Les Cayes, al sur de Haití, ha sido la más afectada por terremoto, según datos preliminares

En los últimos años varios terremotos han sacudido a los departamentos de Nippes y Grande Anse, en el suroeste de Haití, donde fue ubicado el centro del nuevo sismo que se sintió en la mañana de este sábado y que según reportes preliminares la ciudad de Les Cayes ha sido la más afectada, según publica la agencia de noticias Alter Press.

Precisa la agencia que la intensidad del terremoto de este sábado recuerda el del martes 12 de enero de 2010, que sacudió varios departamentos geográficos.

De acuerdo a datos recopilados por Alter Press, al menos cuatro terremotos de magnitud entre 3.3 y 4.2 se sintieron y registraron, en la mañana del miércoles 24 de febrero de este año, en el departamento de Nippes.

De igual manera, el lunes 10 de diciembre de 2018 y el martes 16 de enero de 2018 se registraron sismos, respectivamente, en los departamentos de Nippes, Grande Anse y Sureste de Haití.

También entre el 3 de septiembre de 2015 y el 20 de agosto de 2017, la Unidad Técnica de Sismología (UTS) registró cerca de 46 eventos sísmicos en Nippes.

La información de Alter Press precisa que aún no hay datos sobre las consecuencias de este nuevo terremoto en los departamentos geográficos de Haití; pero que las imágenes difundidas en las redes sociales, muestran un inmenso daño en la ciudad de Les Cayes (Sur, tercera ciudad más grande en importancia económica en Haití).

Las primeras informaciones dan cuenta que, además de Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, así como las Islas menores alejadas de Estados Unidos y Cuba fueron los países afectados por este nuevo terremoto de gran magnitud.

La situación en Haití tras el potente terremoto de este sábado es ‘dramática’, según dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

De su lado, el director de protección civil del país, Jerry Chandler, informó que el terremoto dejó varios muertos.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.