Nacionales

Ministro de Economía: “Hacemos lo que se debió haber hecho siempre: revisar el gasto”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que el Gobierno está revisando detalladamente el gasto público para mejorarlo y que ese proceso podría generar unos 70,000 millones de pesos.

“Un primer ejercicio que estamos haciendo nos puede ofrecer hasta 70,000 millones de pesos. Estamos revisando 14,600 líneas de gastos, una por una, y estamos haciendo eso con todos los ministerios”, dijo el funcionario.

Explicó que todos los gastos que no se justifiquen serán revisados y que cada ministro, junto a su equipo de presupuesto y planificación, deberá explicar el detalle de cada renglón. Agregó que hay instituciones de las que se conoce su gasto general, pero que no reportan la estructura y que ahora deberán hacerlo, como la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas. “Vamos a buscar el detalle”, dijo.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, reafirmó que ese proceso conlleva “revisar gasto en personal, gasto en bienes, en telecomunicaciones, la flota”.

Al respecto, Ceara Hatton relató que cuando llegó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo encontró gastos de comunicaciones y combustibles que no se justificaban. “Ese es el tipo de cosas que hay que revisar, que cuantificaremos”, dijo.

En vista de que se revocó la aplicación de nuevos impuestos para el año 2021, las autoridades están explorando “todas las alternativas”. El paquete tributario que inicialmente había propuesto el presidente Luis Abinader representaría ingresos de unos 21,000 millones de pesos, que ahora se buscarán por otras vías. “Más que arañando, hacemos lo que se debió haber hecho siempre: revisando el gasto”, expresó Ceara Hatton.

Una vía alternativa

El viceministro de Planificación e Inversión Pública dijo que, adicionalmente a toda la discusión sobre la revisión del gasto, “hay que pensar en mecanismos distintos de financiamiento” a los que tradicionalmente se aplican de emisiones de papeles de deuda.

En tal sentido, Isa Contreras destacó que los préstamos que ofrecen los organismos multilaterales resultan más manejables para los países porque las tasas de interés son menores. El viceministro dijo que hay posibilidades de alcanzar acuerdos con multilaterales que no impliquen condiciones de pactos de estabilización macroeconómica o acuerdos que restrinjan el margen de maniobra económica.

¿Renegociación?

Ceara Hatton aseguró que en el Gobierno no se ha hablado de realizar una renegociación de deuda, ante los compromisos que se enfrentan, aunque cree que es algo posible.

“Eso se tiene que dar en un escenario multilateral. No puede ser la República Dominicana que salga sola, sino en un escenario multilateral. Es el mundo entero que está en lo mismo”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo acerca del impacto que la pandemia ha tenido en la maniobrabilidad financiera.

El Pacto Fiscal debe revisar la forma de gastar

Lo primero en lo que debe centrarse el Pacto Fiscal, cuya discusión el presidente Abinader ordenó que se iniciara el próximo 26 de octubre, es en la forma en que se gasta el dinero público. Así lo indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton durante el Diálogo Libre.

“Luego vendría otra discusión sobre los criterios para financiar las necesidades. Ahora mismo es muy difícil saber cuál es el costo de cada función. No se sabe por qué nunca se ha hecho el ejercicio (de revisar el gasto), y ahí debe participar la sociedad. Es un desafío”, dijo.

En ese contexto es que se debe hacer la revisión de las exenciones fiscales, según señaló el viceministro Isa Contreras.

Ceara Hatton, por su parte, dijo que el chequeo de las exenciones debe hacerse individualmente para evitar problemas legales.

“Hay que revisarlas una por una porque hay contratos. Si hay acuerdo contractual, no se pueden quitar. Hay que ver una por una el sentido de esa exoneración, si cumplió sus objetivos, cuál es el fundamento legal”, explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton dijo que si existe un contrato, un acuerdo o una ley que sustente la exención fiscal, “entonces hay que hacerlo de una manera adecuada”.

“Si hay un documento que trae una obligación, entonces habrá que tratar de renegociar de manera conveniente para ambas partes. No se puede decir corto las exoneraciones”, resaltó.

Las exenciones fiscales representan alrededor de 200,000 millones de pesos anuales que deja de recaudar el Estado por aplicar beneficios a ciertos sectores productivos o, incluso, a la propia población.

En otros aspectos, el ministro señaló que no se está preparando una transición en el Banco Central para allanar un posible cambio en los próximos meses en la dirección del emisor, ahora ocupada por Héctor Valdez Albizu. “Sí está haciendo una buena función… Yo no he oído nada en ese sentido”, dijo sobre un posible cambio. l

“Un primer ejercicio que estamos haciendo nos puede ofrecer hasta 70,000 millones de pesos. Estamos revisando 14,600 líneas de gastos…”
“Para el PLD, la impunidad era garantía de gobernabilidad”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo aseguró que el cambio en la forma de gobernar que significa el gobierno de Luis Abinader representa un desafío que resultará en ocasiones difícil y contradictorio.

“Es un nuevo tipo de liderazgo político, una transformación en la forma de hacer la política”, expresó el funcionario.

Ceara Hatton dijo que para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la impunidad se convirtió en la garantía para mantenerse en el poder.

Dijo que el gobierno del PRM no tiene que ver con el antiguo PRD y que hay una nueva generación haciendo política.

“Creo que tenemos que avanzar poco a poco. Una justicia independiente, una Junta Central Electoral con miembros independientes. Creo que se están dando pasos, difíciles, contradictorios, podemos ir y venir, pero la dirección es clara. Es un nuevo tipo de liderazgo político, una transformación en la forma de hacer la política.

Sobre las idas y venidas que representa el proceso de cambios al que Ceara Hatton se refiere, el ministro manifestó que ciertamente hay personas que no han comprendido la transformación que se busca.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.