Nacionales

Ministro de Trabajo: “Es una necesidad poder regular el teletrabajo en República Dominicana”

Para el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, es una necesidad regular el teletrabajo en el país, y considera que este tema debe ser incluido el próximo año dentro de los debates para la modificación del Código Laboral.

“Sí, estamos trabajando en regularlo, debe ser parte de la discusión de la reforma del Código de Trabajo”, indicó el funcionario al participar en el Diálogo Libre, donde explicó que en el Ministerio de Trabajo se está laborando en la construcción de una norma o una resolución que permita regular el teletrabajo dentro de lo que permita el actual Código de Trabajo, antes de que se haga la reforma pendiente del mismo.

Esta intención de las autoridades de regular el teletrabajo incluye aspectos como el equilibrio entre la vida familiar y la del trabajo y las dificultades que se presentan para la conciliación familiar y la desconexión de las tareas.

Según el ministro de Trabajo, la resolución del teletrabajo tendrá que acercarse a aspectos como la igualdad de los derechos de los trabajadores a distancia y de los trabajadores presenciales. “En la normativa quisiéramos también que se aborden aspectos sobre la confidencialidad de la información producto del trabajo, así como también el derecho a la privacidad del trabajador”, indicó el ministro.

De Camps afirma que entre los temas que tendrán que ser abordados en las conversaciones de la reforma del Código de Trabajo debe tratarse el relativo a los horarios y la realidad que se está viviendo en la actualidad.

Dijo que en la República Dominicana hay deficiencias estructurales que dificultan algunos aspectos como es el suministro de energía eléctrica, la calidad del servicio de las telecomunicaciones y su estabilidad, entre otros.

Entre los aspectos que la resolución debería normar figuran también las herramientas a través de la cuales se podría teletrabajar.

“¿A quién le corresponde el costo? Este tipo de cosas queremos tratar y estamos tratándolas en conversaciones con el sector trabajador y el sector empleador y estamos en proceso de construcción de esas visiones que queremos resumir en esa norma”, dijo.

Expresó que como autoridad tiene la expectativa de que en las próximas semanas se podrá dotar al país de esa medida.

“Ojalá pueda servir de herramienta para ponerla en práctica y que cuando podamos abocarnos, que debemos hacerlo ya el próximo año, a la reforma al Código de Trabajo, nos sirva también de experiencia para poder tener en ese aspecto esos ejemplos y esos resultados”, indicó el ministro.

También dijo que uno de los temas que tendrán que ser abordados en la discusiones sobre la reforma del Código Laboral es la regulación de los trabajos que están exigiendo estos tiempos. “Sin lugar a dudas ese es uno de los temas que tendrá que ser abordado en las conversaciones sobre la reforma del Código de Trabajo. Nosotros entendemos que si bien esos aspectos deben ser tratados, debemos discutirlos siempre sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores y las conquistas logradas”, expresó

Sobre la cesantía, el Ministro de Trabajo está consciente de que este ha sido un punto de muchos debates en los últimos años y considera que cuando llegue el momento de discutir los temas de la reforma del Código Laboral, estas deben realizarse sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores y de las conquistas logradas .

“Eso es indiscutible , señaló De Camps, quien participó en el Diálogo Libre junto a la licenciada Marie Laure Aristy, viceministra de Políticas de Empleo, y el licenciado Juan Estévez, viceministro de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales.

Teletrabajo y accidentes

Sobre el teletrabajo, el licenciado Juan Estévez dijo que uno de los mayores problemas de esa forma de trabajar en la República Dominicana es el riesgo laboral, porque no todos los trabajadores cuentan con las condiciones necesarias para realizar sus labores de manera eficiente. “Estamos buscando cómo se va a enfrentar ese tema. Uno de los grandes problemas que en el tema del teletrabajo es analizar e incluir los accidentes que puedan ocurrir en la casa”, indicó el funcionario durante su participación en el Diálogo Libre.

Agregó que en el ámbito del Consejo Nacional de la Seguridad Social se le garantizan los derechos del trabajador en lo relativo a los riesgos laborales, pero hay otros aspectos que necesariamente tienen que se abordados: “…como cuando un mensajero se accidenta, por ejemplo. Este hecho es visto como un accidente de tránsito, por lo cual ese enfoque debe ser corregido”, manifestó el funcionario.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.