Nacionales

Unidad dos de Punta Catalina cumple 26 días fuera de operación

Este jueves la unidad dos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) cumplió 26 días fuera de servicio, luego de que un problema técnico la sacara de operación el pasado 2 de enero.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, precisó que “Punta Catalina funciona bien, solo que la planta número dos está fuera porque se está terminando una reparación en la caldera”.

Pese a que Diario Libre intentó contactar en dos ocasiones al administrador de la CTPC, Serafín Canario, para saber cómo avanzan los trabajos de reparación y cuándo se estima que la planta entre nueva vez al sistema, no ha sido posible obtener su versión.

El pasado 12 de enero, ante una solicitud de este medio, la administración de Punta Catalina emitió un comunicado de prensa donde informó que una de las unidades de la central estaba fuera de servicio desde el sábado 2 del referido mes por desperfectos en una caldera.

En dicho comunicado se explicó que como la unidad dos, que fue recibida en aceptación provisional el 24 de abril de 2020, está dentro del año de garantía, las reparaciones son realizadas por el consorcio constructor que encabeza la empresa brasileña Odebrecht, junto a Tecnimont e Ingeniería Estrella.

El pasado administrador de la obra, el economista Jaime Aristy Escuder, fue consultado sobre la garantía de Punta Catalina, pero prefirió que fueran las actuales autoridades quienes se refieran al tema.

Pacto Eléctrico

El titular de Energía y Minas afirmó que el gobierno está preparando para firmar el Pacto Eléctrico, pero aclaró que es responsabilidad del Consejo Económico y Social (CES) la administración del proceso.

“El pacto incluye una reforma al sector eléctrico. Parte del gobierno está listo para firmar el pacto. Ahora, nosotros no queremos llegar pronto y solo, quisiéramos llegar a tiempo y con todos. Y por eso nos gustaría que la firma del pacto sea con la mayor representación de los diferentes sectores de la sociedad”, declaró Antonio Almonte.

Explicó que el gobierno no es quien administra el pacto, sino que es un actor más. “El Consejo Económico y Social es quien tiene la gerencia del pacto”, recalcó.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.