Nacionales

Inafocam se reúne con IES y ONG para fortalecer Plan Estratégico 2021-2024

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) llevo a cabo recientemente una mesa consultiva con representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con miras a la formulación de su Plan Estratégico Institucional 2021-2024.
La actividad, encabezada por el director del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, es una continuación de un proceso de consultas con las instituciones y grupos que se constituyen en partes interesadas y aliados estratégicos de la institución.
Silva Jorge, al dar inicio a la mesa consultiva, explicó que la misma tiene la finalidad de que este Plan Estratégico 2021-2024, sea un plan en el que cada uno de los involucrados participe y exponga su propuesta, para lo que deberá ser en los próximos cuatro años la formación docente con miras al logro de la calidad.
“Al Inafocam le toca hacer los acuerdos con la pertinencia necesaria, en cuanto a la inversión y a las universidades la ejecución del programas formativos, para que nuestros docentes puedan estar formados como lo exige el Estado y los necesita el país, ya que si queremos un país en mejores condiciones de vida, necesitamos tener maestros preocupados, universidades interesadas e instituciones como Inafocam dispuestas para la ejecutoria. Si logramos hacer un plan estratégico de conjunto, de seguro que esas exigencias que tiene el país y el sistema educativo dominicano, nosotros la vamos a cumplir”, concluyó el director ejecutivo del Inafocam.
Acto seguido, Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam, les informó a los presentes que dicha institución enmarcada dentro de los cambios y retos que hay en el mundo ha visualizado un potencial en la educación de postgrado que son propias de las universidades por lo que han variado un poco la línea, y además de ofrecer cursos y especialidades, se impulsaran los proyectos de maestrías y doctorados, para conjuntamente con las universidades en el 2021 ofertar 900 maestrías, 59 becas de doctorados y 950 becas de especialidades.
“También estamos impulsando la formación en educación virtual para los docentes dominicanos a gran escala, porque la educación virtual llegó para quedarse, aun pase la pandemia va a quedar un grupo amplio de personas involucrados en la virtualidad. Queremos capacitar este año unos 40 mil maestros en diplomados sobre el manejo de herramientas didácticas aplicadas a las aulas virtuales y también impulsaremos especialidades en ese sentido”, finalizó Ramírez.
La actividad continuó con la socialización del nivel de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2020 a cargo de José Alberto Contreras encargado del Departamento de Planificación, quien definió el encuentro como una iniciativa del Inafocam para impulsar un trabajo colaborativo con miras a producir un revolucionario plan que realmente de respuesta a las demandas de formación de los docentes en los próximos años.
Continuó con los detalles de las áreas académicas de la institución, a cargo de Yssa Moreta, de Formación Inicial; Gelson Navarro, de Formación Continua y Reyna Ramírez, de Posgrado.
En la reunión, celebrada en el Aula Virtual del Inafocam, estuvieron presentes además, Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional de dicho instituto y representantes de varias universidades y ONG.

 

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.