Nacionales

Casi el 50% de las adolescentes dominicanas ignoran cómo se produce un embarazo

Casi el 50 por ciento de las adolescentes dominicanas ignoran cómo se produce la concepción, así como su propio ciclo menstrual, razón por la que la maternidad en menores de edad en este país es principalmente el resultado de un embarazo no intencional.

Los datos están contenidos en el estudio “Unión Temprana y Embarazo en Adolescentes en la República Dominicana: Dos desafíos que persisten”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) en el 2020, que le otorga a esta nación los primeros lugares en fecundidad en la adolescencia.

La Unfpa presentó hoy el informe el que se centra sobre la autonomía corporal, que “estará determinado por el poder y la capacidad para tomar decisiones sobre nuestros cuerpos” y que, según los datos de ese organismo, tiene “un fuerte” vínculo con los niveles educativos más altos.

En una comunicación de prensa, dice que los datos en el informe del Estado de la Población Mundial 2021 “Mi cuerpo me pertenece” arroja una estrecha vinculación con el estudio “Unión Temprana y Embarazo en Adolescentes en la República Dominicana: Dos desafíos que persisten”, pues este último toca aspectos neurálgicos para la autonomía del cuerpo y la salud de las mujeres.

  • • La maternidad adolescente es principalmente resultado de un embarazo no intencional: por cada adolescente que declaró querer quedar embarazada hay 3 que no querían quedar embarazadas en ese momento.
  • • Existe un desconocimiento generalizado de cómo se produce un embarazo y del propio ciclo menstrual, pues casi 50% de las adolescentes encuestadas cree que puede quedar embarazada justo después de la menstruación, y casi 20% cree que no se puede quedar embarazada en la primera relación sexual.
  • • Existe un importante nivel de demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos: aunque la mayoría de las adolescentes conoce métodos modernos, el 25% de las iniciadas sexualmente no tiene acceso a los mismos. Esta situación se ha agravado en el contexto de COVID-19.
  • El Estado de la Población Mundial 2021 cita que a casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo se les niega el derecho a decidir si desean tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticoncepción o buscar atención de la salud.
  • Esta falta de autonomía corporal, explica, tiene implicaciones enormes más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en lo individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.
  • El informe agrega que a nivel general, cerca del 19% de las adolescentes entre 15 y 19 años en República Dominicana ha estado embarazada. Hay variaciones atendiendo a zona rural y urbana, pero las más importantes se observan atendiendo a años de estudio aprobados: solo el 9% de las que completaron 13 años o más de educación formal ha estado embarazada, frente a 41% de las que completaron de 0 a 7 años.
  • En términos socioeconómicos también se observan diferencias importantes. En el 4to y 5to quintil, cerca del 78% de las adolescentes no es madre ni está unida
  • En el 1er quintil, la mitad no es madre ni está unida; 23% está unida y no es madre, y 27% está unida y es madre.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.