InternacionalesNacionales

Director de INAPA se compromete llevar agua potable a Haina

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se comprometió resolver el problema del agua potable en el municipio de Haina, Provincia San Cristobal, ante una comisión de la organización Acción Hainera que tiene su asiento en los Estados Unidos.

Luego de recibir un documento por parte de Acción Hainera USA, Arnaud, manifestó que “Haina es una prioridad para la institución que dirijo y para el gobierno del Presidente Luís Abinader Corona”.

“Luego de una visita que realizamos a este municipio hemos estado trabajando con los pozos y hemos aumentado la potabilidad del agua, mientras realizamos los estudios pertinentes para que la potabilidad del agua sea general” indicó el director de INAPA.

De su lado, Alfredo Miase, Presidente de Acción Hainera, le manifestó su interés de que de una vez por todas Haina tenga agua potable, ya que ha sido una lucha que vienen librando durante muchos años sin lograr resultado alguno.

Miase, quien estuvo acompañado de una comisión de miembros de esta organización agradeció a Arnaud su receptividad a la vez que le manifestó que “no descansaremos un solo instante hasta que no tengamos agua potable en nuestro querido municipio de Haina como lo hemos hecho hasta ahora”.

Además de su presidente fueron parte de la comitiva de Acción Hainera, los señores Yilda Batista, Diosito sengil, Yolanda Santoni, Cristobal Miese y Valoy Mieses.

La reunión se produjo luego de que Wellington Arnaud participara junto a su familia en un acto en el que fue nombrada la seccional de Partido Revolucionario Moderno en la ciudad de New York con el nombre de Winston Arnaud.

Acción Hainera USA Inc., es una organización sin fines de lucro que lleva muchos años trabajando con la campaña Agua Potable para Haina”, así como la realización de una serie de eventos a favor de la comunidad que incluyen construcción de instalaciones deportivas, equipos para discapacitados, entre otros.

El documento establece lo siguiente:

De acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua necesario para una población cualquiera es de 100 litros de agua por habitantes por día. Lo que es igual a 26 galones. Esto es para las acciones cotidianas del hogar, más otras necesidades humanas como riego, la conservación de los ecosistemas acuáticos y otros usos.

Contando Haina con una población de aproximadamente 160,000 habitantes, se calcula una necesidad de agua de 16,000,000 litros, igual a 4,160,000 galones de agua por día.

Esta necesidad demandada no es atendida actualmente, lo que lleva a la conclusión de que se debe crear una solución definitiva a este problema. Es además una obligación debido a que el municipio de Haina es uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

  1. PROPUESTAS DE SOLUCIONES AL PROBLEMA DE AGUA EN HAINA

 

  1. La solución definitiva del problema de suministro permanente de agua apta para el consumo humano en Haina, de acuerdo a lo que establece el ex director regional de INAPA, es la Construcción de un Acueducto de Agua para este municipio. El mismo debe incluir una toma de agua y una planta de tratamiento para que el acceso al preciado líquido, sea bajo las condiciones optimas necesarias.

 

2-Tomar medida paliativas de corto y mediano plazo para el mejoramiento del suministro de agua de manera más eficiente a la población, tales  como:

 

-Poner a funcionar el tanque de agua de Villa María, previa reparación y limpieza.

 

-Hacer los Empalmes de la Macro red, para mejorar el abastecimiento de la población con la presión suficiente para que pueda llegar a los diferentes barrios.

 

-Hacer el empalme de la Red del barrio Gringo que está inconcluso.

 

  1. Mejorar de forma significativa la toma de Camunguí y  la de Samangola.

 

3-Desarrollar un programa permanente de corrección a las averías a lo interno de los barrios en coordinación con las Juntas de vecinos.

 

4-Darle mantenimiento a todos los tanques y depósitos de agua existente en el municipio

 

5-Desarrollar un proceso de análisis constante de la calidad de agua suministrada al municipio

 

6-Desarrollar un programa permanente de Educación para la preservación  y ahorro del agua en la población, para concientizar sobre la necesidad hacer un uso eficiente del agua.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.