Nacionales

Fulcar anuncia Ministerio de Educación reanudará reconstrucción de planteles escolares

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó esta sábado que se reanudará la reconstrucción de cientos de planteles escolares que se encontraban paralizados por un “nudo legal” con los pagos de las obras que fue resuelto por una iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader.

“Gracias a la iniciativa del presidente Luis Abinader se logró resolver, a través de una reforma a la ley de Contrataciones Públicas, el nudo legal que impedía la continuidad de los trabajos en cientos de escuelas, lo cual reanudaremos próximamente efectuando los pagos correspondientes”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Según las informaciones oficiales, del Programa de Edificaciones Escolares iniciado en 2013, quedan sin terminar 718 proyectos, que abarcan unas 10 mil aulas “y que presentan la misma complejidad técnica, financiera y jurídica que los ya inaugurados”.

Detalles de las obras

El 30 de marzo de este año el ministro de Educación junto con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en donde dieron la información de que un “nudo legal” tenía amarrado los contratos de 637 planteles escolares que fueron adjudicados a un monto, pero luego los contratistas e ingenieros agregaron adendas que sobrepasan el 25 % que permite la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Según declararon en ese momento, la deuda inicial al momento de las adjudicaciones fue de 3,600 millones de pesos, pero el monto final subió a 16,000 millones de pesos.

Ascensión detalló, en ese entonces, que 293 contratos superan el 25 % de lo estipulado en Compras y Contrataciones y el total del pago pendiente era de 3,104 millones de pesos a los contratistas de 557 centros.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.