Salud

Debate abierto por el aumento en positivos y las bajas en muertes por el COVID-19

A pesar de que los casos del COVID-19 en el país siguen incrementándose, las muertes reportadas no crecen al mismo ritmo, lo que ha generado interrogantes en la clase médica, sobre si el Gobierno está siendo transparente con los números que ofrece a la población o si el virus está siendo menos letal por los tratamientos aplicados.

El anterior ministro de Salud, Rafael Sánchez, quien estuvo al frente de los seis primeros meses de la pandemia, dijo en un programa radial que hay “un descuadre en las muertes”. Comparó que al 13 de enero de 2021, se registraron 187,487 casos confirmados de la COVID-19, lo que significó 100,750 casos más desde el 16 de agosto del año pasado, cuando el Partido de la Liberación Dominicana dejó de gobernar.

Cuestionó que en ese período se haya reportado 947 muertes, a pesar de que las ventilaciones registradas y la positividad diaria van en aumento.

“Es claro el descuadre en las muertes, por un lado, y en los reportes de camas COVID y UCI evidenciados en los reclamos ciudadanos de camas y atenciones”, dijo el doctor.

Hasta el 16 de enero del presente año, el Ministerio de Salud Pública reportó 193,118 casos de COVID-19 y 2,437 muertes.

La positividad diaria a esa fecha era de 27.74 %, mientras que estaba en 48 % la ocupación de camas COVID-19 y en 59 % la de camas de unidades de cuidados intensivos.

Ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, escribió en Twitter: Las estadísticas hablan por sí solas; RD tiene uno de los menores índices de letalidad por muertes de COVID en todo el mundo. Felicitemos a nuestro Gabinete de Salud, a todo el personal médico, y a la ciudadanía”.

Acompañó el texto con dos gráficas tomadas de la web ourworldindata.org, un portal que se alimenta de los datos que compila la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. En esta página, al 16 de enero, la República Dominicana, con 1.3 %, tenía una tasa de letalidad inferior a la de México (8.6 %), Reino Unido (2.6 %), Colombia (2.6 %), Canadá (2.5 %), Alemania (2.3 %) y Estados Unidos (1.7 %). La tasa a nivel mundial era de 2.1 %.

Prefiere no especular

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, prefiere no especular ni cuestionar las cifras oficiales. “Realmente los contagiados han aumentado de manera astronómica y la mortalidad ha descendido de manera importante”, dijo.

“Ciertamente sé que el tratamiento ha mejorado mucho, los médicos han aprendido a manejar mejor la patología, en este caso la enfermedad del COVID-19, y eso ha repercutido de manera directa con la disminución de la mortalidad”, agregó el experto.

Destacó que hay nuevos esquemas de tratamientos que han disminuido la severidad de la enfermedad.

“Entre menos internamiento hay, menos pacientes van a fallecer”, dijo en entrevista con Diario Libre.

En esto también coincide con el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, Rafael Ramos Rincón, pero este último tiene todavía algunas interrogantes.

“A mayor contagio, debería haber mayor hospitalización, es lo normal”, dijo Ramos. “La ocupación (hospitalaria) ha disminuido a pesar del aumento de los casos del COVID-19, podría ser también sobre el manejo ambulatorio que se está usando”.

El médico se plantea las siguientes preguntas: “¿Es la población que está manejando el virus empíricamente?, ¿el virus ha perdido una carga de virulencia?, ¿ya la población más vulnerable ha sido afectada?, ¿o se está ante una presencia de casos en la juventud?”.

“Los médicos han aprendido a manejar mejor la patología y eso ha repercutido en la disminución de la mortalidad”

Waldo Suero Presidente del CMD

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.