ActualidadNacionales

éxodo masivo de haitianos regresando a su país tras segundo día de cierre de la frontera

Este 16 de septiembre se cumplió el segundo día del cierre de la frontera con Haití dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader.

En el paso fronterizo por la provincia Dajabón todo sigue en calma, durante un sábado que estuvo matizado por el éxodo masivo de haitianos, tanto de los que decidieron regresar a su país de forma voluntaria, como de los que fueron deportados por las autoridades de Migración por no contar con documentos que lo acrediten para estar en territorio dominicano.

La zona continúa con una gran presencia militar, y allí se observan vehículos del Ejército patrullando por las diversas calles de la provincia.

Este sábado, comerciantes y agricultores se quejaron porque entienden que sus siembras se verán afectadas si se termina de construir el canal del lado haitiano para desviar el cauce del río Masacre, obra que generó el cierre de la frontera.

El gobierno dominicano considera la obra una violación al tratado firmado entre República Dominicana y Haití en 1929.

Durante todo el día se vio a numerosos haitianos con sus pertenencias en maletas, bultos, sacos y fundas, esperando para cruzar a su país. Algunos lo hacían al mediodía y otros tenían una segunda oportunidad a las 4:00 de la tarde.

Los extranjeros expresaron que sienten temor e inseguridad debido al conflicto en curso entre los dos países, que se ha intensificado.

Restricciones a la prensa

Este sábado no fue permitido el acceso a los miembros de la prensa a la zona en Dajabón desde donde se puede ver la construcción del canal, por tanto, no se pudo constatar si hubo avances en la obra.

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) tampoco permitieron el paso hacia el puente sobre el afluente por supuestas órdenes de oficiales superiores del Ejército

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.