ActualidadNacionales

seguridad es reforzada en zona fronteriza por las protestas en Haití

 El comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, informó este viernes que se ha reforzado la seguridad en la zona fronteriza con Haití ante las protestas en el vecino país.

 

Desde hace varios días, simpatizantes del exlíder golpista haitiano Guy Philippe llevan a cabo protestas multitudinarias en el vecino país para exigir la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Este viernes, la actividad en el mercado binacional fronterizo de la localidad dominicana de Dajabón se vio afectada, según comerciantes de la zona, porque a los haitianos se les dificultó cruzar por las manifestaciones en su país.

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Victor Bisonó, dijo que la zona franca de Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi) en Juana Méndez, Dajabón, se vio obligada a suspender sus operaciones desde este jueves por razones de seguridad. Las manifestaciones en el vecino país también han impedido la llegada de los trabajadores haitianos.

El parque industrial de Codevi emplea a unos 19.000 haitianos, según autoridades dominicanas.

La violencia continúa azotando a Haití. Las tasas de homicidio de 2022 a 2023 crecieron más del doble a medida que las pandillas intentan expandir su control territorial en todo el país mediante secuestros y asesinatos, de acuerdo con un informe de la ONU publicado este martes.

El canciller dominicano Roberto Álvarez advirtió este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la crisis de Haití representa un peligro para su democracia y para la seguridad de la región por lo que urge desplegar la misión multinacional para hacer frente a la situación.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Álvarez señaló que a cuatro meses de haberse aprobado el despliegue de una Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, esto aún no se ha concretado, y mientras tanto el vecino país está a las puertas del abismo debido a la violencia e inseguridad que promueven las pandillas.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.