ActualidadNacionales

RD prohíbe la entrada al país a nueve haitianos por «representar amenazas» para la nación

La Presidencia de la República dio a conocer la tarde de este jueves que el presidente Luis Abinader prohibió la entrada al país de nueve ciudadanos haitianos, al entender que pueden implicar una amenaza para los intereses de la República Dominicana. La medida es por el impasse que hay entre las dos naciones por la construcción del lado haitiano de un canal para utilizar las aguas del río Masacre.

También suministró los nombres de estas personas y los cargos que ocupan.

El mandatario instruyó al director de Migración, Venancia Alcántara Valdez, a no admitir en el territorio nacional a los siguientes extranjeros: Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK); Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano; Jeantel Joseph; director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medioambiente de Haití; Luckner Desir (a) Luko; periodista y excandidato a la presidencia de Haití.

También, a Nader Joaceus,  exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití; Jean Baotiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia Dajabón; Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y arquitecta, y Caniiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre.

Luego de dos reuniones de la Comisión Mixta Bilateral compuesta por autoridades dominicanas y haitianas, el presidente Abinader dispuso el cierre total de la frontera a partir de mañana viernes desde las 6:00 a.m.

«A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones que nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición», informó el mandatario.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.