ActualidadSalud

Casos de dengue siguen en aumento en el país

La República Dominicana ya registra 7 mil 222 casos probables de dengue y seis fallecimientos, y sigue atacando a las zonas urbanas y a las personas que están entre los 10 y 19 años.

La información la ofreció ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), que continúa instando a la población a buscar servicios médicos ante la aparición de fiebre u otros síntomas.

En rueda de prensa, el titular de la entidad, Daniel Rivera, destacó que cuando se asiste a un hospital a tiempo, se reducen las probabilidades de que se originen complicaciones que puedan arrebatar la vida a un paciente.

“Si usted tiene fiebre vaya a una emergencia, vaya a su médico (…), de dengue no debe morir nadie si llega a tiempo”, expresó el galeno, que también preside el Gabinete de Salud.

Según el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, la letalidad a causa de la enfermedad aún permanece baja en el territorio nacional, y con dos nuevas muertes registradas en la última semana se encuentra en un 0.08 por ciento.

Dijo que el 56 por ciento de los pacientes que ingresan a los hospitales con sospechas de dengue llegan con signos de alarma, dentro de los cuales están según especialistas, el dolor abdominal, los vómitos, la inapetencia y el sangrado.

Asimismo, indicó que un 38 por ciento de los ingresos por la enfermedad lo están manejando los hospitales Hugo de Mendoza, Robert Reid Cabral, y Jaime Mota, así como la clínica Unión Médica del Norte, la Plaza de la Salud, la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el hospital Arturo Grullón de Santiago, el Taiwán de Azua, el de Villa Vásquez, el Juan Pablo Pina y la clínica Corominas.

En el encuentro con la prensa que realiza cada miércoles Salud Pública, el doctor además recordó que el dengue mantiene una tendencia ascendente en toda Las Américas, donde se han reportado 3 millones 405 mil 678 contagios, de los cuales 4 mil 789 son graves, así como 1,117 decesos.

Sin embargo, aunque resaltó que el país continúa en medio de un brote epidémico de la enfermedad, indicó que se prevé que entre a una fase de meseta con la que luego empiecen a disminuir los contagios.

En ese sentido, manifestó que en comparación con la semana pasada, la sensación térmica comenzó a descender, lo que significa que la temperatura está más fresca y eso conforme al facultativo, hace que el clima sea menos proclive para que se desarrollen larvas y mosquitos.

Disponibilidad hospitalaria

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz Féliz, informó que para el Gran Santo Domingo y zonas circundantes disponen de 355 camas para asistir a quienes requieran internamiento por dengue, pero destacó que en caso de ser necesario pueden seguir ampliando las unidades para beneficio de la ciudadanía.

Destacó que solo para el Hugo de Mendoza que es el que recibe más pacientes tienen alrededor de 80 camas, mientras que el Robert Reid cuenta con 70, y la unidad materno infantil del Marcelino Vélez Santana con 41.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.