ActualidadNacionales

Frontera cerrada con Haití sigue vigilada por Ejército de República Dominicana

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) custodiaba la zona fronteriza por Dajabón y su nuevo titular, Freddy Soto Thormann, destacó que el país cuenta con los recursos para hacer frente a la situación.

El primer día del cierre total de la frontera dominicana con Haití en Dajabón se caracterizó por el avance en los trabajos de construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre por parte de ciudadanos haitianos, además de la presencia desde tempranas horas de efectivos de organismos castrenses y diversos reclamos de comerciantes afectados por la crisis.

Diario Libre acudió a la zona donde se construye el canal, una obra considerada por República Dominicana como violatoria del Tratado de Paz Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.

Desde el lado dominicano en la provincia Dajabón, se observaron las varillas colocadas muy próximas al afluente, mientras que, a pocos metros, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, vigilaban miembros de organismos de seguridad del vecino país.

Del lado haitiano se escuchó música y en la zona pudo verse un cartel que reza «Plan Kanal Rivyé Masak» (Plan Canal Río Masacre), en donde se apreciaban algunas especificaciones sobre la obra.

Manifestaciones de comerciantes

Mientras avanzaban los trabajos de construcción del canalcomerciantes del mercado binacional de Dajabón exigieron a las autoridades el cese de las actividades en la compañía Compagne Development Industriel (Codevi), debido a que no pueden realizar sus negocios por el cierre de la frontera dispuesto por el presidente Abinader.

Los manifestantes se apostaron en la entrada de la zona franca, a los fines de impedir el paso de camiones que transportaban mercancía a esa área.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.