ActualidadNacionales

Presidente Abinader expondrá situación con Haití ante la asamblea de ONU

El desacuerdo con Haití por la construcción de un canal en el río Masacre, el cual ha conducido al cierre indefinido de la frontera, será expuesto por el presidente Luis Abinader en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará entre el 19 y 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

En cada viaje a la ONU, como en otras convenciones, el mandatario ha solicitado la intervención de una fuerza internacional para controlar la violencia implantada por las bandas criminales en la vecina nación, un problema que amenaza a la República Dominicana, según ha expresado el Gobierno.

Sin embargo, ante el actual panorama, el mandatario hará un giro a su discurso y expondrá el impasse surgido con el canal en el río Masacre. La obra es financiada presuntamente por el sector privado. Ya el gobierno dominicano identificó y prohibió la entrada a nueve personas por el hecho.  En Cuba, en su intervención en la asamblea de G77+China, Abinader tildó al grupo de «anarquistas» que intentan provocar el caos.

La agenda del mandatario de este sábado estaba centrada en las provincias Santiago y Duarte con dos actividades proselitistas, pero fueron suspendidas por la situación fronteriza.

El viaje de mandatario hacia Nueva York está pautado en la tarde del domingo, mientras que  el discurso será el miércoles 20, informó la Presidencia.  Aprovechará su estadía para realizar reuniones con otros mandatarios, con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.

En La Semanal con la Prensa, el pasado 11 de septiembre, el mandatario adelantó que se reunirá con William Ruto, presidente de Kenia, el primer país que levantó las manos para enviar mil soldados hacia Haití como parte de una fuerza multinacional que llevaría la paz a esa nación.

 

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.