Actualidad

EE.UU. y Ecuador preparan la resolución en la ONU para la misión internacional en Haití

Estados Unidos y Ecuador preparan ya la resolución que presentarán en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar el envío de una misión internacional a Haití que apoye a la policía del país caribeño en tareas de seguridad.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Kristina Rosales dijo este miércoles a EFE que el próximo viernes su Gobierno tendrá una «reunión técnica multilateral» para compartir un borrador de la resolución a partir del cual trabajar.

«Esperamos que, si todo sale bien, la próxima semana o un poquito más adelante podamos tener la aprobación» del Consejo, explicó la portavoz.

Fuentes del Consejo confirmaron a EFE que Ecuador, corredactor del documento, cuenta con el apoyo de toda la región latinoamericana.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al Consejo de Seguridad a avalar ya la intervención en Haití porque los haitianos «no pueden esperar más».

Kenia es el país que se ha ofrecido a liderar con 1.000 policías esta misión de apoyo a Haití que desde hace meses ha solicitado el propio Gobierno haitiano para afrontar la crisis social y de seguridad en su territorio.

La ONU siempre insiste en que esa misión no se asemeja a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser lo habitual, sino que será una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la policía del país.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos

 

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.