ActualidadHaina x dentro

Ministerio de educación reanuda la docencia escuela 20-30 en Haina

La docencia fue reanudada en la Escuela Básica Activo 20-30, en la comunidad de Haina, donde los maestros habían abandonado las aulas por un conflicto con la directora del centro, luego de una intervención que hizo el Ministerio de Educación (Minerd).

Una comisión de Educación y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se mantiene en sesión permanente para buscar una salida al impasse y que impida que las clases se vuelvan a paralizar en el centro. La escuela alberga unos 700 estudiantes.

El conflicto se da desde el pasado año escolar 2022-2023 cuando la directora, Bienvenida Urbáez fue trasladada a otro centro educativo y dicha disposición fue revertida, lo que mantiene una situación de tensión en el personal docente, ya que alegan maltrato por parte de la directora.

Sin embargo, Georgina Contreras, la presidente de la Unidad de Base de la ADP, al hablar en nombre de los profesores y las profesoras, dijo son amenazados por supuestos padres y madres de los alumnos y supuestos miembros de la junta de vecinos de la comunidad y personas que realmente el cuerpo docente no conoce.

Contreras sostuvo que no tienen garantía sobre su vida y que cumplen con su horario de trabajo en el distrito escolar que le corresponde, en vista de la situación que ha provocado la directora de Centro Educativo Activos 20-30 en Haina.

Destacó que se vieron obligados de abandonar el centro escolar debido a que fueron recibidos por supuestos padres, madres y amigos de la escuela, en tono amenazante desde el inicio de este año escolar 2023-2024.

La comisión designada por la ADP la integran Génesis Santos, Miguel Feliz, Máximo Santiago y Cesarín Acosta.

Un comunicado del gremio que agrupa a los maestros expresa que apoya a los docentes y trabajará en busca de una solución al conflicto.

«Esta comisión puntual integrada por los compañeros ya citados, hará lo necesario para que se produzca una reunión con el ministro de educación, al cual estamos constatando, y   entendemos que de dicho encuentro saldrá una solución definitiva», informó, Génesis Santos, enlace de la ADP con la provincia San Cristóbal.

La Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela mantienen la posición de acudir a los tribunales si el conflicto continúa afectando la docencia, pues entienden que cualquier situación entre la directora y los maestros no puede perjudicar a los estudiantes.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.