Actualidad

Diferentes instituciones realizan caminata por la prevención del embarazo en la adolescencia en Yagüate

Con el lema: Cuidando la vida de las niñas y las adolescentes, los Comités de Veeduría y los Espacios Sororos de los municipios: Yagüate, San Gregorio de Nigua, Villa Altagracia, Los Bajos de Haina, Cambita Garabitos y San Cristóbal, realizaron una caminata, con la finalidad de Incidir en las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y público en general sobre la importancia del trabajo integral para la prevención del embarazo en la adolescencia, como estrategia para contribuir a la protección de los derechos de las niñas y adolescentes y para presentar demandas y propuestas a las autoridades municipales y sectoriales, para exigir el cumplimiento de políticas para la protección de los derechos de las niñas y las adolescentes.

Dicha marcha inicio frente al ayuntamiento y parque municipal de Yagüate, desplazándose por diferentes avenidas de la comunidad a ritmo de tambora y con slogan en proclama del cese de los embarazos en adolescentes y la protección de niños, niñas y adolescentes y de sus derechos .

Así mismo los Comités de Veeduría y los Espacios Sororos redactaron un documento con las principales razones consideran son la causas por las que ocurren los embarazos en la adolescencia, donde destacan las siguientes:

  • La limitada voluntad política de las autoridades responsables del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • La falta de educación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
  • Familias carentes de: educación y de información para apoyar a sus hijos e hijas.
  • La no presencia de CONANI, entidad pública responsable del cumplimiento de los derechos de las niñas, Niños y adolescentes, en los municipios: San Gregorio de Nigua, Cambita Garabitos y Yagüate. ect.

De igual manera las instituciones incluyeron en el documento varias propuestas a dicha problemática, el cual depositaron en la fiscalía de Yagüate al termino de la caminata, las propuestas se detallan a continuación.

Propuestas

  • Motivamos a toda la comunidad para que se unan a la lucha de los comité de veeduría de Yagüate, San Gregorio de Nigua y Cambita Garabitos, para demandar la instalación de oficinas de CONANI por el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y las y los adolescentes, en estos municipios.
  • A sabiendas de que CONANI es la entidad gubernamental que tiene la misión de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, le exigimos al gobierno central, recursos económicos que permitan a las oficinas de CONANI de Villa Altagracia, San Cristóbal y Los Bajos de Haina contar con un equipo de personas especializadas en salud física, mental y conductual, para apoyar a nuestras niñas, niños y adolescentes, así  como en asuntos jurídicos y el remozamiento de los locales, para que pueda desempeñar sus funciones, con recursos y dignidad.  Los comité de veeduría estaremos vigilantes del manejo de los recursos.
  • Que los ayuntamientos cumplan con la cuota del 4% dedicado a programas educativos, de género y salud (Ley 176-07. Artículo 21.- Destino de los Fondos. d), para que haya más información sobre el problema del embarazo en la adolescencia y se desarrollen acciones para su prevención. (Como un sistema estadístico que revele la tasa de uniones tempranas y embarazo en la adolescencia por municipio).
  • Demandamos que el Ministerio de la Mujer, en coordinación con los ayuntamientos, con los ministerios de Educación y Salud pública, creen casas de acogida para adolescentes embarazadas, que sean objeto de algún tipo de maltrato o discriminación por parte de sus familias.
  • Exigimos que, desde el Ministerio de Educación, se implemente un programa de educación sexual en las escuelas.
  • Exigimos del ministerio de Educación, que a ninguna adolescente embarazada la excluyan de sus centros educativos para mandarla por la noche a estudiar.
  • Demandamos una mirada más integral sobre la educación sexual desde la escuela.
  • La coordinación intersectorial de acciones formativas con los ministerios de Educación y Salud pública, y CONANI, sobre prevención del Embarazo en la adolescencia dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

 

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.