ActualidadSalud

Sisalril aplica sanción clínica Vista del Jardín por exigir pago anticipado a pacientes

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sancionó con el pago de una multa de RD$ 1,642,512.50, equivalente a 101 salarios mínimos, al centro médico Vista del Jardín, ubicado en el Distrito Nacional, por solicitar depósitos o pagos anticipados como requisito para brindar la atención a dos pacientes afiliados a la Seguridad Social.

La sanción impuesta está contenida resolución DJ-GIS No. 0022-2023 de fecha 22 de septiembre de 2023, en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Ley No. 87-01 y la Resolución No.563 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Según establece el documento, el 17 de octubre de 2022 el referido centro de salud le exigió a un paciente el cobro de 70 mil pesos para trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 20 de enero de este año le exigió a una paciente 100 mil pesos para internarla y al momento del alta médico le cobró 170 mil «como garantía por los servicios de atención médico-quirúrgicos».

La Sisalril reiteró que la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica se constituye en un cobro indebido que prohíbe la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.

En uno de los considerandos de la institución, Siralril indicó que «Vista del Jardín» es reincidente en la prohibida práctica de cobros indebidos e hizo alusión a un acto de oficio que le envió en abril del año pasado advirtiéndole sobre ocho casos de por ese mismo motivo y otras irregularidades.

 

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.