Actualidad

Zona fronteriza de Dajabón se mantiene en calma tras anuncio de Abinader por construcción de canal

El paso fronterizo tiene hoy ya ocho días cerrado

La situación en la zona de Dajabón este martes es de calma, a ocho días de que el Gobierno dominicano dispusiera el cierre del paso fronterizo con Haití, en demanda de que se detenga la excavación de un canal para desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cuidan la línea limítrofe para evitar el ingreso a territorio dominicano de ciudadanos haitianos. Mientras tanto, tropas del Ejército de la República Dominicana (ERD) recorren las calles de Dajabón.

Los militares utilizan armas de alto calibre mientras se desplazan en vehículos todo terreno y motocicletas. El comercio en la parte céntrica de la ciudad se mantiene con sus puertas abiertas, aunque con una disminución considerable de compradores.

Recuerdan que la economía de Dajabón depende en gran medida de los ciudadanos haitianos. Los extranjeros acuden a esa demarcación a abastecerse de productos alimenticios y combustible. De igual manera, cruzan la frontera para vender a los dominicanos ropa usada, electrodomésticos, entre otros bienes.

De acuerdo a datos oficiales del ayuntamiento de Dajabónel intercambio comercial entre haitianos y dominicanos genera más de 100 millones de pesos por feria, que se realiza cada lunes y viernes.

Este martes, las autoridades del Ministerio de Agricultura se reunieron con representantes del sector comercio del mercado binacional, para realizar un levantamiento sobre los artículos alimenticios que se han quedado en sus almacenes. Explicaron que el objetivo es colocar esos productos en el mercado nacional a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre). En la reunión también participó la gobernadora provincial, Rosalba Peña.

 

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.