ActualidadInternacionales

Paìses de América agilizan salida de sus ciudadanos de Israel tras confirmar víctimas de Hamás

Varios Gobiernos de América están tomando medidas urgentes para evacuar a sus ciudadanos de Israel, tras los ataques lanzados este fin de semana por militantes del grupo islamista palestino Hamás que ya dejan 900 muertos en territorio israelí entre los que se cuentan varias víctimas de origen americano.

Al menos 14 estadounidenses, 7 argentinos, 2 canadienses, 2 brasileños, 2 peruanos y una chilena, figuran entre las víctimas del ataque de Hamás en territorio israelí, según las últimas cifras oficiales.

Cuatro de las últimas víctimas confirmadas este martes fueron el peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien cumplía los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza; el médico peruano-israelí Daniel Levi, desaparecido tras los ataques del sábado; la chilena Gina Pak, cuyo deceso fue confirmado por la Cancillería del país suramericano, y la brasileña Bruna Valeanu, de 24 años, que al igual que su compatriota Ranani Nidejelski Glazer estaba en el festival de música donde Hamás asesinó a unas 260 personas.

Además, este mismo día el presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás, aunque no precisó el número exacto, mientras el Departamento de Estado habla de al menos 20 desaparecidos.

Entretanto, unos 15 argentinos, 3 peruanos, 2 mexicanos (presuntamente secuestrados por Hamás), 2 colombianos, 2 paraguayos, una chilena y una brasileña fueron reportados como desaparecidos por sus respectivos Gobiernos sin que de momento confirmaran si están en poder de Hamás.

Operaciones de evacuación

Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Perú son algunos de los países americanos que ya tienen en marcha operaciones de evacuación de sus ciudadanos que han pedido abandonar Israel después del ataque de Hamás y el recrudecimiento del conflicto.

Las Fuerzas Armadas argentinas desarrollan desde este martes la operación «Regreso Seguro» para evacuar a sus connacionales. Fuentes oficiales informaron a EFE de que unos 60,000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en aquel país.

Por su parte, las autoridades de Brasil evacuaron hoy mismo desde Tel Aviv a 211 connacionales, en el primero de los cinco vuelos previstos hasta el próximo domingo para repatriar a sus ciudadanos y el Gobierno de Chile dispondrá de tres vuelos humanitarios para transportar a los 428 chilenos inscritos en el Consulado en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina.

tnnoticias

Medio de comunicacion digital dirigido a la diffusion de noticias.